Skip links

Normativa del Club

Para el buen desarrollo de la actividad nos gustaría dejar claras algunas normas de funcionamiento básicas, que serán de obligado cumplimiento por parte de todos los deportistas.

El objeto del presente documento es describir el modo en que se organiza el funcionamiento interno en cuanto a normas, responsabilidades, derechos y deberes de los distintos miembros del Club, así como el reglamento de Régimen Interno para los deportistas participantes en él.

A los entrenamientos se asiste para entrenar, aprender y esforzarse lo máximo posible. Cada gimnasta debe perseguir superarse cada día, y ser consciente del compromiso que adquiere con los demás integrantes del Club manteniendo este durante toda la temporada, a no ser que exista una causa mayor justificada. De su esfuerzo depende no sólo su trabajo, sino también el de sus compañeras y entrenadores.

NORMAS Y RESPONSABILIDADES PARA LOS GIMNASTAS
(NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO)

1. Se tratará, por parte de los técnicos, gimnastas y familiares, cumplir con las normas básicas de comportamiento, para que la relación entre todos sea la más correcta y adecuada posible para la consecución de los fines del Club.
2. Los gimnastas tienen derecho a recibir unas pautas de comportamiento que ayuden a su formación integral como personas, mediante una transmisión de valores y normas por parte de sus responsables, así como a una formación física-técnica adaptada a sus capacidades y edad.
3. Se deberá respetar el trabajo y las decisiones de los entrenadores en el desarrollo de su función.
4. Los padres o tutores deberán evitar emitir, delante de los deportistas, cualquier crítica sobre los entrenadores o/y sus compañeras.
5. Las decisiones de carácter deportivo: métodos de entrenamiento, asistencia a competiciones, vestuario de competición, etc… responderán siempre al criterio fundamentado de los técnicos del Club, no siendo objeto de discusión con otras
personas.
6. Los familiares de los gimnastas podrán hablar con los técnicos de cuantos temas estimen oportunos, aunque para hacerlo de forma ordenada, y no entorpecer el entrenamiento del resto de gimnastas, deberán hacerlo concertando una cita previa, acordando el momento más conveniente para ambas partes, y nunca durante la entrada de los entrenamientos.
7. Se tratará de estar unos minutos antes de la hora de inicio de los entrenamientos para que los gimnastas dispongan de tiempo suficiente para cambiarse de ropa y comenzar la clase con puntualidad.
8. Las faltas de asistencia deberán comunicarse con antelación siempre que sea posible.
9. El vestuario y la zona de entrenamiento es de uso exclusivo por parte gimnastas, entrenadores y colaboradores, no pudiendo permanecer en el mismo otras personas durante los entrenamientos.
10. Es obligatorio colaborar en la recogida de todo el material utilizado en sesiones de
entrenamiento u otras actividades organizadas por el Club.

11. En las exhibiciones, se ruega llegar siempre con la máxima puntualidad, para no perjudicar al resto del equipo. En pabellones, restaurantes, transportes, etc. se debe ser respetuoso y educado y cumplir las normas establecidas en cada caso (limpieza, ir sentados en el autocar…)
12. Para el desarrollo de las distintas actividades del Club: exhibiciones, o eventos
deportivos organizados por el mismo, se agradecerá la colaboración de todos los
padres.
13. COMPITE TODO EL CLUB. Mientras estemos participando en un campeonato o actividad no se puede abandonar el grupo general, ni individualmente ni en grupos reducidos. Durante los períodos de tiempo libre hay que ir en grupo y procurar que nadie se quede solo. En los campeonatos, aunque hayamos terminado nuestra participación, debemos estar en la grada con el resto del grupo animando y ayudando a nuestros compañeros de la misma manera que ellos han hecho (o harán) por nosotros.
14. ALERGIAS, ENFERMEDADES… Se debe poner en conocimiento de los entrenadores acompañantes cualquier enfermedad, alergia o necesidad de medicación que puede afectar de cualquier manera a la marcha del viaje.

INDUMENTARIA:
• Para entrenar los gimnastas deberán llevar la equipación del club. Los días fríos, se pueden poner una camiseta térmica negra ajustada, medias, leggins negros, calentadores y pantalón corto negro encima. En cualquier caso se atenderán las indicaciones de los técnicos al respecto.
• Se prohíben aquellas prendas de uso no deportivo, que no vayan acordes con el rigor estético de la actividad, así como anillos, collares, piercings, pulseras, que puedan resultar peligrosos.
• La indumentaria, sea de entrenamiento o de competición, correrá a cargo de las
gimnastas, salvo casos especiales, en los que la gimnasta deberá devolver al Club el material cedido una vez utilizado en el momento o circunstancia para el que se le haya hecho la cesión.
• Las gimnastas deberán acudir a los entrenamientos con el pelo recogido con moño, y horquillas.
• En las exhibiciones cada deportista deberá llevar horquillas, gomas, coleteros, peine, espuma, laca, etc.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Serán objeto de expediente sancionador, pudiendo acarrear suspensión temporal o expulsión del Club las siguientes acciones, o aquellas faltas que puedan suponer una amenaza al buen funcionamiento del Club, y así lo estime la Junta Directiva:
• Promover o fomentar actitudes que atenten al buen funcionamiento e imagen del Club, alterando el desarrollo de entrenamientos y exhibiciones
• Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física de gimnastas, familiares o técnicos del Club.

Tras incoar el expediente sancionador, la Junta Directiva determinará la sanción a aplicar, en función de la gravedad de los hechos.

Los padres o tutores, al aceptar esta relación de normas, confirman que tienen
conocimiento de ellas y que sus hijos están dispuestos a cumplirlas. Los entrenadores acompañantes deseamos que este documento sea un mero formalismo, ya que durante todos estos años anteriores nos han mostrado en todo momento su disposición y tenemos una confianza absoluta en nuestros deportistas.